Portal    Foro    Buscar    FAQ   
Registrarse    Conectarse

Vehículo Circulando Sin Placas De Matrícula

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Vehículo Circulando Sin Placas De Matrícula
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vehículo Circulando Sin Placas De Matrícula 

Hola.

Estoy buscando la legislación que apoye el hecho de inmovilizar un vehículo que circule sin placa (o placas) de matrícula y no la encuentro. Entiendo que sería el modo de proceder adecuado por sentido común pero no logro encontrar el precepto que lo recoja ya que, según tengo entendido, únicamente se puede inmovilizar en los casos recogidos en el art. 84 de la LSV y ahí no lo veo recogido. No acabo de ver que el 84.1b) o j) pueda ser de aplicación.

He buscado en el foro y he encontrado este hilo pero no encuentro el precepto legal que lo regule:
http://www.guardianesdelasfalto.com...755.html#p24755

Por último, en este hilo deEnlace otro foro he encontrado la justifiación a que NO debería inmovilizarse, cosa ilógica según el sentido común, pero no encuentro argumentos para rebatirlo, especialmente a esta parte:

Citar:
Siendo legalistas el art. 84 LSV regula los supuestos en los que procede la inmovilización de un vehículo, empleando el término ÚNICAMENTE para referirse a los mismos...En este sentido, huelga comentar, que administrativamente (sin perjuicio de lo preceptuado en materia tributaria, de transportes terrestres, en el orden penal, etc) la adopción de dicha medida provisional gozará de amparo legal cuando esté motivada por alguno de los supuestos del citado art. 84. Lo contrario, en caso de topar con la persona equivocada, únicamente puede dar lugar a la correspondiente responsabilidad patrimonial de la administración. Numerosas Sentencias así lo atestiguan...

Y esto, contestando a que según un Reglamento se podría inmovilizar:

Citar:
Discrepo abiertamente con lo que apuntas Ray, en virtud de lo siguiente:

La doctrina entiende que en virtud de la incidencia negativa que ejerce sobre la libertad de circulación y en la propiedad del vehículo dicha medida provisional, se requiere que la coacción que representa la inmovilización del vehículo sea expresamente atribuida por una norma con rango de Ley. En este sentido los supuestos de inmovilización en materia de aplicación de la LSV son única y exclusivamente los contemplados en el artículo 84 (sin perjuicio del impago de sanciones por parte de no residentes), resultando contraria a Derecho toda medida de inmovilización prevista en normas de rango reglamentario.***

Finaliza el autor de la obra apuntando que toda medida de inmovilización del vehículo adoptada fuera de los supuestos previstos en la LSV puede dar lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración, puesto que el interesado padece un daño que no tiene el deber jurídico de soportar (art. 140 LAP).

Tema diferente es que resulten prácticas habituales (inmovilizaciones fuera de los casos expresamente contemplados en la LSV) y por no haber topado hasta el momento con la persona equivocada, parezca que las mismas se ajustan a Derecho...

Gracias y un saludo.

tru - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Vehículo Circulando Sin Placas De Matrícula 

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Autorizaciones de circulación de los vehículos

CAPÍTULO I

Matriculación

Artículo 25 Normas generales

1. Para poner en circulación vehículos de motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne, del modo que se establece en el anexo XVIII

Anexo XVIII

PLACAS DE MATRICULA

III. Número y ubicación de las placas

1. Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular. Una se colocará en la parte delantera de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo; y otra, en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo.

Excepcionalmente, en aquellos automóviles en los que, por construcción, la placa delantera no puede ser colocada de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, ésta se podrá situar en su lado izquierdo o derecho.

Trasto - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias por la pronta respuesta.

Entiendo que lo que dice el art. 25 del RGV es anterior a la entrega del permiso de circulación y, por tanto, requisito para la misma. Lo digo por tal y como comienza el artículo: "Para poner en circulación...".
En el supuesto que planteo el vehículo tiene toda la documentación en regla pero circula sin placa (o placas, desconozco si la actuación puede variar en función del número de placas que falten).

¿Entiendo entonces que no hay precepto legal alguno que recoja expresamente la inmovilización en el caso que nos ocupa?

Gracias de nuevo y un saludo.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TITULO II

Normas de comportamiento en la circulación

CAPÍTULO PRIMERO

Normas generales

Artículo 9 Usuarios, conductores y titulares de vehículos

2.

El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

Tambien se deberia aplicar dos puntos del permiso....pero el que ha hecho el codificado......

Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

ANEXO II

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos

El titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se relacionan perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señalan a continuación:

24.    Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como la utilización de mecanismos de detección de radares:    2 Puntos

Trasto - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

En ese caso no procede la inmovilización, ya que el art. 84 de la LSV no contempla dicho supuesto.
Tampoco debemos permitir que continúe cometiendo la infracción, deberíamos de conminarle a que retirara el vehículo en una grúa, o alguien le lleve las pacas.
En el caso de que abandone el lugar después de hacerlo nosotros, no se le puede imputar un quebrantamiento.
Eso es lo que yo haría.
Saludos

anuja - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias a ambos, pero me temo que estoy igual que estaba ya que por un lado está lo que expone el usuario "anuja" y por otro lo que comenta "Trasto". De ahí la búsqueda del precepto legal que apoye la actuación, lógica, de evitar que un vehículo sin placas pueda circular.

@Trasto: Realmente el infractor no tiene instalado mecanismo o sistema alguno para evitar [...]. Entiendo que dicho artículo se aplica a inhibidores, detectores o incluso aquel sistema que un motero instaló en su moto para cambiar un dígito de la matrícula.

Entiendo que eres/sois GCT: inmovilizáis por éste hecho o no os ha pasado nunca?

Saludos.

tru escribió: [Ver mensaje]
Gracias a ambos, pero me temo que estoy igual que estaba ya que por un lado está lo que expone el usuario "anuja" y por otro lo que comenta "Trasto". De ahí la búsqueda del precepto legal que apoye la actuación, lógica, de evitar que un vehículo sin placas pueda circular.

@Trasto: Realmente el infractor no tiene instalado mecanismo o sistema alguno para evitar [...]. Entiendo que dicho artículo se aplica a inhibidores, detectores o incluso aquel sistema que un motero instaló en su moto para cambiar un dígito de la matrícula.

Entiendo que eres/sois GCT: inmovilizáis por éste hecho o no os ha pasado nunca?

Saludos.

hijo mío, empezaré por el principio o por lo menos por mis principios......qué es gct? que manías de inventarnos siglas!!...ego te absolvo a peccatis tuis in nomine patris et filii et spiritus sancti, utiliza miembro o componente de la ATGC o simplemente GC de tráfico.....de nada!
....prosigo, a mi nunca me ha pasado observar un vehículo sin las dos placas de matrícula, pero si me ocurriera o ocurriese actuaria de una de estas dos formas: la primera si estuviese dentro de la demarcación del desto. acompañarle a su domicilio o lugar donde quiere dejar el vehículo para la colocación de las placas  y comprobar que todo estuviese correcto y también comprobar los motivos por los que va sin matrícula, y a continuación le entregaría el/los boletine/s correspondiente/s.
si su domicilio no estuviese cerca, si fuera festivo y no hubiese ningún taller donde le pudiesen hacer unas nuevas, o fuese extranjero.....¿cómo se le va a dejar circular a sus anchas por todas las carreteras de España sin las placas de matrícula?.....se le inmoviliza y punto.

"Artículo 84 Inmovilización del vehículo

1. Se podrá proceder a la inmovilización del vehículo cuando:

a) El vehículo carezca de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido, porque haya sido objeto de anulación o declarada su pérdida de vigencia, o se incumplan las condiciones de la autorización que habilita su circulación".

hijos míos habéis leído con detenimiento este articulo?......”o se incumplan las condiciones de la autorización que habilita su circulación”,  y ahora leemos lo siguiente:

“Artículo 62 Matrículas

1. Para poner en circulación vehículos a motor, así como remolques de peso máximo superior al que reglamentariamente se determine, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne del modo que se establezca. Esta obligación será exigida a los ciclomotores de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.”…..,

Pues bien hermanos, si tenemos en cuenta que el permiso de circulación habilita al vehículo a circular por la vía y los vehículos tienen que reunir todas las condiciones técnicas prescritas en el, y creo que como bien sabemos dicho permiso recoge datos como matrícula, fecha de matriculación, nombre y apellidos, etc., y el art. 62.1 recalca ..."SERÁ PRECISO MATRICULARLOS Y QUE LLEVEN LAS PLACAS DE MATRÍCULA".

¿no creéis que se está vulnerando el art. 84 a) en concordancia con el art. 62.1 de la LSV?
En verdad os digo hijos míos, que en qué cabeza cabe dejar un vehículo circular por toda ESPAÑA sin las placas de matrícula!!!! Es que ni por asomo…..AMÉN.

"Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones."
Gregorio Marañón (1887-1960), médico y escritor español

última edición por Predicador el Sabado, 11 Abril 2015, 16:43; editado 3 veces 
Predicador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Predicador escribió: [Ver mensaje]
hijo mío, empezaré por el principio o por lo menos por mis principios......qué es gct? que manías de inventarnos siglas!!...ego te absolvo a peccatis tuis in nomine patris et filii et spiritus sancti, utiliza miembro o componente de la ATGC o simplemente GC de tráfico.....de nada!

Mis disculpas, simplemente abrevié ese mismo término: GC de Tráfico. Desconocía que pudiese resultar ofensivo. No volverá a ocurrir. Espero ser absuelto...

Por lo demás, gracias por la aclaración. En el trabajo hemos llegado a la misma conclusión al entender las placas como autorización administrativa ya que se encuentra bajo dicho Título en el RGV.

En verdad os digo hijos míos, que en qué cabeza cabe dejar un vehículo circular por toda ESPAÑA sin las placas de matrícula!!!! Es que ni por asomo…..AMÉN.

En mi defensa, en mi tercer post ya dije que la lógica dicta que no se puede permitir la circulación en esas condiciones. Tan sólo buscaba el apoyo jurídico a la inmovilización.

En fin, muchas gracias de nuevo y un saludo.

tru escribió: [Ver mensaje]

Mis disculpas, simplemente abrevié ese mismo término: GC de Tráfico. Desconocía que pudiese resultar ofensivo. No volverá a ocurrir. Espero ser absuelto...

Por lo demás, gracias por la aclaración. En el trabajo hemos llegado a la misma conclusión al entender las placas como autorización administrativa ya que se encuentra bajo dicho Título en el RGV.

En mi defensa, en mi tercer post ya dije que la lógica dicta que no se puede permitir la circulación en esas condiciones. Tan sólo buscaba el apoyo jurídico a la inmovilización.

En fin, muchas gracias de nuevo y un saludo.

hijo mío, de nada.....a mandar, estamos para servir a usted Sr. GCT y a Dios, "......quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere; mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa"
daba por supuesto que no ibas a dejar circular un vehículo en esas condiciones, porque de lo contrario no tendrías esa "inquietud" al preguntarlo, si bien he de decirte que busques el apoyo jurídico por vía interna, es decir, escribe esta misma pregunta en un A4 (en un audi nooo....., en un folio), y que el jefe desto. le de su oportuno conducto para obtener una respuesta con todo el rigor del mundo mundial.....
en verdad te digo hijo mío,  que si he aportado un pequeño rayo de luz para dispersar tus hesitos y que puedas ver a través de la oscuridad en la que divagabas, me doy por contento y satisfecho. AMÉN.

"Yo respeto la fe, pero dudar es lo que te proporciona educación."
Wilson Mizner (1876-1933), guionista estadounidense

última edición por Predicador el Lunes, 13 Abril 2015, 1:41; editado 1 vez 
Predicador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

pero si es el caso que pierde la Placa de matriculas parte posterior creo que con la denucia basta.

torero - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Si carece de las dos placas de matrícula, se actúa como ha escrito " predicador". Sin embargo, si le falta una sola placa de matricula se le extiende boletín de denuncia por art. 9 LO y que continúe.

thetrooper69 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos